Este es el blog del Proyecto Comenius del IES "Gabriel y Galán" de Plasencia. Aquí iremos mostrando tanto
las experiencias de trabajo con los alumnos, como la información para todos los profesores participantes.

PERSONAS

Las personas referidas en esta página están -por nacimiento o por su peripecia vital- relacionadas con nuestra ciudad. Representantes como son de diversas disciplinas artísticas, todas ellas han visto compensados su esfuerzo y dedicación -obviando su innegable talento- con un bien merecido reconocimiento a su obra.




MARÍA JESÚS MANZANARES


Natural de Malpartida de Plasencia. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, continúa su formación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid. Becada en Segovia, Milán, Perú, expone desde muy joven en distintas ciudades españolas y portuguesas. Su obra abarca pintura, escultura e instalación. Cada pieza creada es un esfuerzo manual que arranca del arraigo a la tradición y a la memoria de lo vivido. Todo su trabajo nace de la investigación con materiales tradicionales alejados de los típicos en estas artes: la lana, la rafia, el esparto, el lino cosidos, remendados, ensamblados. Cada exposición presentada se concibe como un habitar el espacio expositivo entendido como instalación, en el que interactúan todos los sentidos y en el que el espectador es parte integrante del concepto. Es profesora de Educación Secundaria e imparte clases de Dibujo y Cultura Audiovisual en el I.E.S. Gabriel y Galán de Plasencia.

Más información : 



















ALVARO VALVERDE

Plasencia, 1959. Es autor de libros de poesía como "Las aguas detenidas", "Una oculta razón" (Premio Loewe), "A debida distancia", "Ensayando círculos", "Mecánica terrestre" y "Desde fuera", los tres últimos publicados por Tusquets Editores en su colección Nuevos Textos Sagrados. Sus poemas están incluidos en numerosas antologías y han sido traducidos a distintos idiomas. También es autor de dos novelas, "Las murallas del mundo" y "Alguien que no existe", un libro de artículos, "El lector invisible", y otro de viajes, "Lejos de aquí". La Isla de Siltolá ha publicado "Un centro fugitivo", una antología que reúne poemas escritos entre 1985 y 2010. La edición es de Jordi Doce. Entre los autores polacos, turcos y eslovacos, algunos de sus favoritos son Czeslaw Milosz, Wislawa Szymborska, Zbigniew Herbert, Adam Zagajevski, Nâzim Hikmet, Orhan Pamuk o Milan Rúfus.





TERRITORIO DEL NÓMADA

(De Ensayando círculos, Tusquets Editores, 1995)


Busco en vano un lugar.
Mentiría si niego
haber visto ese sitio
que, incesante, se aleja.
En mi sueño ostentaba
condiciones de enclave.
Sobre aquel territorio
levanté con palabras
las estancias que habito.
Para ir hasta él,
sigo asiduo esta senda.
Es inútil decir
que no sé desde donde
y hacia dónde conduce.
Me limito a sumar
pasos tercos, al pairo,
por el vasto trazado
de sus líneas de tierra.
El viaje -lo sé-
ha de ser para siempre.



LAND OF THE WANDERER


I am searching in vain
for a place.
I would lie if I deny
having seen that site
that endless moves away.
In my dream it held
the shape of an enclave.
There on that land
I built up with my words
the rooms where I live on.
To reach them up,
I restless follow this path.
It is needless to say
I do not know
where it comes from
nor where it leads.
I barely add
obstinate, drifting steps,
over the vast layout
of its trails of dust.
The journey –I know it-
has to be forever.


(English translation by Néstor Hervás and Piedad Marcos)





GONZALO HIDALGO BAYAL 


Gonzalo Hidalgo Bayal nació en Higueruela de Albalat (Cáceres) en 1950. Es licenciado en Filología Románica y en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido como profesor en diferentes institutos de Plasencia y ahora está jubilado -como profesor-. Autor de dos ensayos literarios, "Camino de Jotán" (1994) -sobre la obra de Rafael Sánchez Ferlosio- y "Equidistancias" (1997), Hidalgo Bayal se ha ido imponiendo como narrador singular y riguroso con tres novelas: "Mísera fue, señora, la osadía" (1988), "El cerco oblicuo" (1993) y "Amad a la dama" (2002), así como un novela corta "Campo de mapolas blancas" (1997). "Paradoja del interventor", novela culminante de Hidalgo Bayal y que ahora rescatamos para nuestro catálogo, demuestra el dominio de un lenguaje preciso y sugerente, la habilidad de un escritor maduro, que explora los territorios menos transitados de la narrativa realista y que descolla por la belleza de su prosa.


"El chaquetón quedó olvidado en el poste de la carretera y, algún tiempo después, por diversión o para escarnio, alguien tuvo la ocurrencia de embutir en las mangas el despojo longitudinal de una traviesa, y así se perpetuó en la memoria del viento y de la sombra, con la apariencia grotesca de unos brazos en cruz, como un simulacro, como la efigie del desasosiego, la amenaza harapienta, vacía y fantasmal de un espantapájaros." 


Paradoja del interventor, Tusquets Editores, 2006.





No hay comentarios:

Publicar un comentario