Este es el blog del Proyecto Comenius del IES "Gabriel y Galán" de Plasencia. Aquí iremos mostrando tanto
las experiencias de trabajo con los alumnos, como la información para todos los profesores participantes.

jueves, 21 de marzo de 2013

ESTAMBUL: LECTURAS RECOMENDADAS


No queremos olvidarnos tan pronto de nuestro viaje a Turquía. En nuestra página LECTURAS podéis encontrar información sobre las lecturas recomendadas relacionadas con Estambul:





lunes, 11 de marzo de 2013

Y ALLÁ A SU FRENTE, ESTAMBUL


Hoy nos hemos dedicado a hacer el tour por los monumentos más importantes de la ciudad. Si nos acompañáis, nos damos todos juntos un pequeño paseo por Estambul.

Empezamos por la plaza de Sultanahmet donde visitamos, en primer lugar, la Mezquita Azul. Despúes entramos en Santa Sofía, que está justo enfrente. Según algunos, la octava maravilla del mundo...Juzgad vosotros.


 


 

Muy cerquita de Sta. Sofía  están las Cisternas, un aljibe de unas dimensiones impresionantes, lleno de columnas que se reflejan en el agua. Desde allí, nos dirigimos al famoso Gran Bazar con todas nuestras liras preparadas para "arrasar". Conseguimos organizarnos para, en un tiempo récord, comprar todo lo que queríamos por menos precio del que nos pedían y además no perdernos. ¡Todo un éxito! Algunos demostraron ser  muy buenos en el regateo... "too much, too much!"

 

  
Al atardecer subimos a ver la panorámica de la ciudad desde la famosa torre de Gálata. Un antiguo faro desde el que se domina el Cuerno de Oro, El Bósforo, Top Kapi , Sta. Sofía y las siluetas de muchas de las mezquitas de la ciudad. ¡Impresionante!


 Y para acabar este primer encuentro, los profesores nos reunimos con nuestros colegas turcos, polacos y eslovacos para cenar y brindar por las  futuras reuniones. La siguiente, en Polonia, y ya queda muy poquito...

 


 Si queréis seguir viendo un poquito más de la antigua Constantinopla, aquí tenéis unas imágenes tomadas el último día.



 


 
                       
Algunos dicen que no se quieren ir, que ¡poco a gusto están aquí! ¡Menos mal que ya falta menos para Zychlyn...!

                           Hasta la vuelta.

viernes, 8 de marzo de 2013

8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER



 El galante director del instituto Beykent nos ha regalado un clave a cada profesora para celebrar nuestro día. También hemos recibido las felicitaciones y un beso de los alumnos turcos. ¡Qué majos son!

Los alumnos y profesores hemos tenido durante la mañana planes de trabajo paralelos. Mientras unos han diseñado un cartel con un eslógan de concienciación ecológica, los otros han acordado las actividades para el encuentro de Polonia que se celebrará en el mes de abril.




Por la tarde, de camino al Ayuntamiento, hemos dado un agradable paseo por la playa a orillas del mar de Mármara. ¿Os podéis creer que para los alumnos eslovacos era la primera vez que veían el mar? Unbelievable!


Cuando llegamos al Ayuntamiento, acompañados del director del instituto, nos recibieron con un pequeño aperitivo y tuvimos que esperar un buen rato hasta que el alcalde terminó con su encuentro con un grupo de mujeres de la localidad. Por fin apareció, nos habló un poco de su comunidad  y, por último, tuvimos la oportunidad de leerle la  petición medioambiental que habíamos redactado el día anterior. Nos ha prometido respondernos por correo e intentar buscar soluciones.




Hoy viernes es nuestro último día en el centro, que no es Estambul; por tanto, unos se han despedido de Atatürk y el "Principal" nos ha dado un regalo sorpresa para nuestro instituto (¿qué será?) y ha amenazado con hacernos una visita en octubre.

 


UN DÍA DE DURO TRABAJO













Los polacos ya han llegado, así que todos reunidos, el jueves día 7,  podemos presentar nuestros centros y el trabajo que hemos realizado hasta ahora como la celebración de Nochevieja o la petición de mejoras medioambientales al alcalde de Plasencia. Ahora ya conocemos los institutos que vamos a visitar en Polonia y en Eslovaquia, así como sus sistemas educativos. 



Comemos sobre las 12, por tanto la mañana se hace corta y la tarde interminable y sin siesta. Esta gente se empeña en que juguemos al voleibol para hacer la digestión, ¿qué os parece la idea?










 Para continuar la tarde hemos trabajado en grupos internacionales en una petición medioambiental conjunta que luego vamos a entregar al alcalde de este distrito de Estambul, Büyükçekmece, y más adelante a la institución europea correspondiente. Agotados de tanta negociación multilateral, nos proponen hacer un mural artístico contra la contaminación de los mares.
































Acabamos las actividades sobre las 6 de la tarde y nos vamos con nuestros amigos turcos. Hoy toca comer cocina turca en casa de Cemre, la familia de Clara.







jueves, 7 de marzo de 2013

MERHABA! YA ESTAMOS EN ESTAMBUL



Por fin en Estambul con todos nuestros amigos turcos y eslovacos (y la omnipresente compañía de Ataturk de fondo). Como ya sabréis nos tocó sufrir la huelga de Iberia y salimos de Barajas a las 18:30 h. Menos mal que Turkish Airlines nos recompensó con DVDs individuales y una comida muy rica. Aterrizamos a medianoche y hasta las 2 (hora local) no estuvimos todos colocados en nuestros respectivos alojamientos.




El día de hoy ha sido relajado de encuentros y reencuentros emotivos. Hemos desayunado y comido juntos en la cantina, hemos visitado las instalaciones del colegio e instituto y hemos compartido tés y cafés, mientras los alumnos se han ido conociendo y han asistido a alguna clase con sus nuevos amigos turcos. Los anfitriones nos han presentado en la biblioteca la historia de su país, gastronomía y figuras relevantes. También ha habido tiempo para el intercambio de regalos. El director del centro turco está entusiasmado con la idea de visitarnos en España, especialmente después del libro sobre Extremadura que le hemos regalado en nombre de nuestro instituto.




Mañana nos espera el trabajo de verdad desde horas muy tempranas. Hasta la próxima, GÜLE GÜLE

domingo, 3 de marzo de 2013

Petición de mejora de las condiciones medioambientales de la ciudad



El pasado día 19 de febrero, los alumnos del proyecto Comenius de  nuestro centro presentaron al alcalde de la localidad, D. Fernando Pizarro García –Polo, un escrito de petición de mejora de las condiciones medioambientales de la ciudad y de su entorno.
El texto, que podéis consultar en el archivo adjunto, está acompañado de un dossier de fotos  realizadas por alumnos y profesores que denuncian, por diversos motivos, situaciones que van  contra la idea de una ciudad sostenible y saludable. Como muestra del apoyo de la Comunidad Educativa noventa firmas acompañan dicho escrito.
Este documento, realizado a partir de las sugerencias de padres, alumnos y profesores, es una de las actividades que se van a presentar en el encuentro Comenius que se celebrará en Estambul del 6 al 10 de marzo. Allí cada centro expondrá sus trabajos y se realizará una petición medioambiental conjunta para elevarla a las Instituciones Europeas. 



Aquí un pequeño resumen de nuestra visita al Ayuntamiento para presentar la petición al Sr. Alcalde D. Fernando Pizarro García-Polo: