El
pasado día 11 de diciembre de 2012 cuatro alumnas de 4º de la ESO -Paula del
Río, Elisa Castellanos, Clara Ortúñez y Lidia Elez- realizaron una entrevista a
las responsables del proyecto “Comenius”. Las responsables son Belén Coloma,
Mariana Martín y Piedad Marcos. Las entrevistadoras viajarán próximamente a los
países de los centros que participan en el proyecto junto con nuestro instituto.
-¿Qué es el proyecto Comenius?
-¿Qué es el proyecto Comenius?
-Es
un programa europeo cuyo principal objetivo es, desde 1995, fomentar el
intercambio de profesores y alumnos de toda Europa. De esta manera, se consigue
promover el aprendizaje de lenguas y la sensibilización hacia otras culturas en
el ámbito educativo -contesta Belén.
-¿Quién
era Comenius?
-Comenius
era un importante teólogo -explica Piedad-, filósofo y pedagogo checo del siglo
XVII. Creía que la educación tiene un papel fundamental en el desarrollo de la
persona. Luchó porque la educación fuese para todos, sin distinción, pues consideraba
que, entre otras cosas, era el mejor medio
para conseguir la paz mundial.
-¿Qué
objetivos tiene el proyecto Comenius? ¿Qué se necesita para desarrollarlos?
-Su
principal objetivo es el intercambio de alumnos y profesores para desarrollar
el sentido de la ciudadanía europea, el respeto y la tolerancia. Así, podremos
trabajar juntos en una Europa común. El proyecto en el que nosotros trabajamos
es del tipo multilateral, ya que hay varios países implicados -cuenta Belén.
-¿Qué
centros participan?
-Participan
varios centros de los siguientes países: Polonia, Turquía, Eslovaquia y, claro,
España. Iban a participar más países pero no pudieron por motivos económicos
-responde Mariana.
-¿Cuales
son los criterios de selección de los alumnos?
-En
este proyecto los criterios se han establecido así: 50%, la nota que el alumno
ha obtenido en la asignatura de inglés el curso pasado; 30% por el expediente
académico, ya que lo hemos establecido como un premio para aquellos alumnos que
destaquen por ello y, el 20%, las habilidades comunicativas -expone Belén.
-¿Cuáles
son los temas de trabajo?
-Los
temas de trabajo más importantes -dice Mariana-, ya que podríamos enumerar una lista
bastante larga, son, por ejemplo, el acercamiento a las tradiciones de los
diferentes países, cómo viven sus gentes… También nos ocupamos de la ecología;
sus problemas y cómo solucionarlos.
-¿Cuándo
se desarrollará?
-Este
proyecto se desarrollará durante dos cursos escolares 2012-13 y 2013-14 -dice
brevemente Piedad.
-¿Cómo
habéis pensado difundirlo para que se conozca nuestra participación?
-Se
pretende que este tipo de proyectos irradie a toda la comunidad: familias,
instituciones, medios de comunicación… Por lo tanto, lo daremos a conocer
mediante artículos en los periódicos, noticias en televisión o radio, el blog
que hemos creado específicamente para su difusión, en fin, que utilizaremos
todos los medios que estén a nuestro alcance. Es algo que el proyecto nos
obliga a hacer pero que nosotros también iremos haciendo a medida que se vayan desarrollando actividades
y se realicen los encuentros. Enviaremos cartas a los periódicos para que lo
conozca todo el mundo o, al menos, nuestro entorno más inmediato, nuestra
localidad: Plasencia -explica Belén.
-¿Cómo
surgió la idea de participar en el proyecto? ¿A quién se le ocurrió?
-Yo
ya había participado en otro proyecto de este estilo en otro centro donde he
trabajado -dice Belén- y me había parecido una experiencia muy interesante,
personal y profesionalmente. Así, desde que me trasladé a este centro, tenía la
idea de poner en marcha algo similar. Se necesitaba, claro es, esperar un
tiempo hasta dar con la gente adecuada para llevarlo adelante. Nos decidimos a
solicitarlo a principios de este año, entre enero y febrero. La confirmación
llegó en el mes de julio y, ahora, es cuando estamos empezando a funcionar.
-¿Qué
aspectos positivos veis en el proyecto?
-El
proyecto tiene muchos aspectos positivos para todos pero especialmente para los
alumnos. Es una manera fácil de poder contactar con jóvenes de otros países,
conocer otros modos de vida, otras culturas. Es muy enriquecedor. También es
una oportunidad para practicar el inglés, que es algo nada desdeñable -resalta
Mariana.
-¿En
qué se consisten los encuentros?
-Cada
uno de los países organiza su plan. Normalmente se suele hacer la presentación
de los trabajos realizados y la puesta en común de todos ellos. Son necesarias
también reuniones con los seleccionados de los otros países y conocer el lugar
al que vamos. Todo ello conlleva días y días de trabajo -explica Belén.
-¿Qué
os ha supuesto mayor esfuerzo?
-Todo
supone mucho trabajo. Para mí -dice Piedad- el mayor esfuerzo es coordinar, ya que somos 18 o 20 profesores los implicados.
Y por supuesto, también tienes que
dedicar a ello una gran parte de tu tiempo libre.
-Hemos
realizado numerosas reuniones -interviene Mariana-. En los primeros compases,
hubo que redactar toda una serie de documentos que nos supusieron mucho
trabajo.
-En
general -apunta Belén- todo supuso mucho esfuerzo. Los proyectos que salen
adelante, lo hacen mediante muchas horas
de reuniones, trabajo en común e implicación por parte de toda la gente que
apuesta por ellos.
-¿Habéis
tenido dificultades para ponerlo en marcha?
-No
hemos tenido especiales problemas para que se concediese. Cuando se solicitó,
nos lo dieron. Dificultades en sí no tuvimos, simplemente es algo laborioso.
Todos los compañeros respondieron favorablemente y los alumnos también están
bastante interesados -explican conjuntamente las tres.
-¿Habéis
encontrado apoyo de la dirección del centro?
-Desde
el primer momento no se ha tenido ningún tipo de obstáculo. De hecho, la
directora también participa -apuntan Belén y Piedad.
-¿Qué
profesores participan?
-Hay
profesores de muchos departamentos y materias: inglés, lengua, plástica,
matemáticas, tecnología, química, religión, música… –contesta Belén.
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